Carabobo-Runners
28 Junio 2013 Escrito por  Ajaib Valbuena

Tendon de AQUILES!!

La lesión del Aquiles  es la tenopatía más frecuente en corredores.  Aunque suele ser leve, las consecuencias de “dejarlas pasar” o tratarlas inadecuadamente  pueden ser catastróficas.

El tendón de Aquiles une los músculos de la cara posterior de la pierna , gastrocnemios y sóleo, al hueso del talón, el calcáneo.

En el corredor, este tendón absorbe gran parte de las fuerzas al impactar el piso y es el que impulsa al pie en la fase de despegue.

La tendinitis ocurre en la mayoría de los casos tres a seis centímetros sobre su inserción en el calcáneo.  Pero, ¿qué se siente cuando  ocurre?

Dolor:  aparece  apenas el corredor se levanta y  da el primer paso, o  tras permanecer sentado un rato (dolor post-estático, se llama este último), o con el ejercicio.

Edema: se nota un bulto en el Aquiles.

Crepitación: puede sentirse cómo el tendón roza al movilizarse.

Las causas de las tendinitis del Aquiles  son variadas, a veces múltiples:

Sobrepeso.

Correr sobre superficies duras, como el concreto.

Calzado inadecuado o vencido  (Olviden esos calzados “maravillosos” que duran 1.000 km. Hay que alternar el uso de dos o tres pares a la vez y desecharlos o  donarlos a los 600 km, aunque parezcan tener mayor vida útil).

Incremento de la cantidad o de la intensidad del ejercicio.

Falta de estiramiento, rigidez.

“Torceduras” del pie.

Tratamiento de las Lesiones Leves:

Hielo por 15 minutos tras la actividad.  Repetir hasta usarlo dos a tres veces al día.

Estirar muy bien, con suavidad y progresivamente, tras la actividad.

Disminuir o suspender los entrenamientos hasta por 21 días, de acuerdo al caso.

Uso de vendaje dinámico.

Escoger y usar el calzado de acuerdo a las necesidades individúales del atleta.

Rehabilitación: ultrasonido y corriente interferencial. Cuidado con los estiramientos y contracciones musculares “entusiastas”.

 

El Problema

Cuando la lesión es más severa, o regresa, el tratamiento y el pronóstico cambian.

El Aquiles es el tendón más fuerte del cuerpo, y está constituido por las fibras colágenas tipo I, las más resistentes, pero casi sin fibras elásticas; por ello, a pesar de su gran fortaleza, no es posible estirarlo. Cuando se desgarra, el tendón no vuelve a ser el mismo, porque una cicatriz sustituye las fibras colágenas tipo I.

Ante un desgarro, además de las medidas anteriores, debe:

Suspenderse la actividad física por tres semanas; usar férula de marcha y/o muletas.

Uso de células madres para lograr regenerar el tendón con fibras colágenas  similares a las originarias. Las células madres pueden formar tenocitos (tendinocitos), que son las células del tendón, y fibras colágenas tipo I,las del Aquiles.

Cirugía: en caso de lesiones severas o rupturas sub-totales o totales.

Pensar que podemos burlar  los mecanismos de reparación tisular, que tienen millones de años  implementándose  siempre de la misma manera, no es tan astuto como parece; más bien, es todo lo contrario.

 

 

Dr. Rolando Riera (Traumatólogo Carabobo Runners Club)

Read more http://caraboborunners.com.ve/portal/2013/06/28/tendon-de-aquiles/




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